Acelga

¿Como trabajar tus acelgas en la huerta?

Materiales:  Semillas, Tierra de buena calidad, un lugar donde sembrar. Puede ser una maceta de mínimo de tierra de 30 cm de profundidad o directo en el jardín. Te sugerimos utilizar para germinar rollos de papel higiénico o bandejas de huevo para la etapa inicial. Mientras menos profundidad tenga la maceta, menos altura alcanzarán, pero saldrán igual.


TemporadaTodo el año pero idealmente al término del verano

Siembra:  Prepara tus rollos de papel higiénico (tu semillero), dándoles la forma y rellenando con la tierra. Te sugerimos sembrar sólo una semilla, que tiene de forma de un mini asteroide ya que cada estructura, que se parece a un asteroide, tiene tres semillas en su interior.

Necesitan estar a oscuras por lo que es importante que queden cubiertas con una pequeña capa de tierra (1 cms). De día debe recibir sol, de noche procura dar abrigo o mantenerla en casa. A los 10 días ya debería estar germinando y asomando sus primeras hojitas. Si a los 10 días no ha germinado puedes volver a intentarlo, no todas las semillas tienen la fuerza de germinar.   Riega tu semillero con un difusor manteniendo siempre húmeda la tierra.

Esta planta no es tan exigente en calidad de suelo pero sí necesita buen drenaje. Cuando queda agua apozada, los hongos deterioran y matan la plantita.

Acelga de un mes app.

Trasplante:  Cuando tengan ya unas 5 hojas, abrimos el rollito por abajo para que las raíces queden liberadas y lo enterramos en el jardín (con rollo incorporado) o en la maceta que elegiste para que crezca tu acelga. De esta manera las plantitas no sufren ningún trauma en el trasplante y el cartón quedará convertido en tierra al poco tiempo. Ten la precaución en el trasplante de no cubrir las hojas con tierra ya que necesita realizar fotosíntesis y estas hojas serán el medio para hacerlo. En lo posible realiza el trasplante a una hora de poco calor y no olvides humedecer la tierra al final. Si hay mucho sol puedes darle un poco de sombra los primeros días.

El tiempo que demoren en crecer es relativo a la época del año pero aproximadamente será de 2 meses y medio. 




Cosecha: Ahora que tu acelga ha crecido. Puedes ir sacando sus hojas desde la base porque ella seguirá generando nuevas para seguir creciendo.  Si la parte central ha tomado altura es porque tu planta de acelga quiere semillar y así asegurar sus subsistencia. Ha llegado la hora de pasar a la siguiente etapa.

 


Multiplicación de semillas:  Te sugerimos disminuir el riego en esta etapa.  

Emergerán ramitas que son fácilmente confundibles con maleza, estas se secarán y aparecerán unos pequeños meteoritos grises. Cuando esté bien seca podrás rescatar estas estructuras que  podrás guardar y regalar a tus amigos y amigas.