Cebolla
¿Como trabajar en la huerta?
Materiales: Semillas, Tierra de buena calidad, un lugar donde sembrar. Puede ser una maceta de mínimo de tierra de 30 cms de profundidad o directo en el jardín. Mientras menos profundidad tenga la maceta, menos altura alcanzarán, pero saldrán igual..
Te sugerimos utilizar para germinar rollos de papel higiénico o bandejas de huevo para la etapa inicial.
Temporada: Las semillas de cebolla pueden sembrarse todo el año.
Siembra: Prepara rollos de papel higiénico o un pote plástico (tu semillero), dándoles la forma y rellenando con la tierra. Te sugerimos para empezar poner unas dos o tres semillas por rollito de papel si fuera el caso.
Necesitan estar a oscuras por lo que es importante que queden cubiertas con una pequeña capa de tierra (1 cms).
Para una germinación deben recibir sol. El primer riego debe ser más intenso y procura posteriormente mantener húmeda la tierra idealmente regando con un difusor. Si a los 10 días no ha germinado puedes volver a intentarlo, no todas las semillas tienen la fuerza para germinar.
Trasplante: Estas plantas tienen aproximadamente 3 semanas. Cuando estén de este tamaño, abrimos el rollito por abajo para que las raíces queden liberadas y lo enterramos en el jardín (con rollo incorporado) o en la maceta que elegiste. De esta manera las plantitas no sufren ningún trauma en el trasplante y el cartón quedará convertido en tierra al poco tiempo. Cada plantin debe sembrarse al menos a 20 cms de distancia entre ellas.
La cebolla necesita mucho sol para crecer. El tiempo que demoren en llegar a su etapa adulta es relativo a la época del año. Si prefieres consumir este vegetal en su etapa tierna, puedes cortar sus hojas y mezclarlas en tu ensalada. Crecerán nuevamente y sólo ralentizará el desarrollo del bulbo.
Una vez que empiece a asomar el bulbo disminuye el riego a una vez o dos a la semana, dependiendo de la temperatura. Cuando ya tenga un tamaño esperado para la cosecha, debes dejar de regar 15 días antes. Aproximadamente dará un bulbo desarrollado a los 4 meses.
tips:
«Si has escuchado cebolla variedad de verano o cebolla variedad de invierno, se refieren a la misma especie. Sólo es por la siembra en distinta estación«
«Procura etiquetar con nombre de especie y fecha para hacer un seguimiento de tu cultivo»
Cosecha: Ahora que tu cebolla ha crecido notarás que sus hojas se iran secando y la parte central estará caída. Debes arrancar la planta completa. Aprovecha sus hojas que has producido sin pesticidas que van muy bien en muchos preparados culinarios. Si son muchas las cebollas recuerda guardarlas en un lugar seco y aireado. Idealmente colgadas para evitar que se pudran.
Multiplicación de semillas:
Si quieres hacer semillas no debes cosechar la cebolla. Debes dejar que continúe creciendo y asome una hermosa flor que atraerá a muchas abejitas. También es posible tomar esa cebolla de tu compra que con muchas ganas de vivir ha sacado brote en tu despensa. Plántala y veras como igualmente asoma esa bella flor aproximadamente luego de unos 3 meses. Se debe regar manteniendo humedad en su tierra pero procura no abusar porque los bulbos son sensibles al exceso de humedad.
Emergerán botones y aproximadamente después de un mes, dependiendo del calor, la flor se secará. Debes prestar atención, dentro de cada pequeña flor habrá una semilla. Corta la flor y sobre un papel puede ser de periódico con tus dedos masajea las flores secas y se soltarán las semillas que podrás guardar y regalar a tus amigos y amigas.