Lechuga
¿Como trabajar en la huerta?
Materiales: Semillas, Tierra de buena calidad, un lugar donde sembrar. Puede ser una maceta de mínimo de tierra de 20 cms de profundidad o directo en el jardín. Mientras menos profundidad tenga la maceta, menos altura alcanzarán, pero saldrán igual..
Te sugerimos utilizar para germinar rollos de papel higiénico para la etapa inicial, te explicamos porqué en la sección del trasplante.
Temporada: Las semillas de lechuga pueden sembrarse todo el año.
Siembra: Prepara tus rollos de papel higiénico (tu semillero), dándoles la forma y rellenando con la tierra.Humedece la tierra y planta tus semillas. Te sugerimos para empezar poner sólo una o dos semillas por rollito de papel. Necesitan estar a oscuras por lo que es importante que queden cubiertas con una pequeña capa de tierra (1 cms app). Deja tu almácigo a pleno sol para su óptima germinación. En la tarde, si está muy frio es recomendable cubrirlas y protegerlas de las bajas temperaturas.
Si a los 5 días no han germinado puedes volver a intentarlo, no todas las semillas tienen la fuerza de germinar. Riega tu semillero con un difusor manteniendo siempre húmeda la tierra.
Trasplante: Estas plantas tienen aproximadamente 2 semanas. Cuando tengan ya unas 5 hojas, abrimos el rollito por abajo para que las raíces queden liberadas y lo enterramos en el jardín (con rollo incorporado) o en la maceta que elegiste para que crezca tu lechuga. De esta manera las plantitas no sufren ningún trauma en el trasplante y el cartón quedará convertido en tierra al poco tiempo.
El rollito se incorporará a la tierra con el tiempo.
Ten la precaución en el trasplante de no cubrir las hojas con tierra ya que necesita realizar fotosíntesis y estas hojas serán el medio para hacerlo. En lo posible realiza el trasplante a una hora de poco calor y no olvides humedecer la tierra al final.
En el trasplante es normal que el primer día estén decaídas. No te preocupes que luego se reponen. Si hay mucho sol puedes darle un poco de sombra los primeros días.
El tiempo que demoren en crecer es relativo a la época del año pero aproximadamente será de un mes y medio a 2 meses y medio.
tips:
«El riego debe ser moderado. Mueren más plantas por exceso de agua que por falta de ella«
«Procura etiquetar con nombre de especie y fecha para hacer un seguimiento de tu cultivo»
A las lechugas no les gusta que sus raíces se expongan. Por eso es muy práctico enterrar el rollo de papel higiénico completo.
Cosecha: Ahora que tu lechuga ha crecido no necesitas arrancarla de una vez. Puedes ir sacando sus hojas desde la base porque ella seguirá generando poco a poco más hojas, verás como te sorprende. Si la parte central ha tomado altura es porque tu planta de lechuga ya quiere semillar y así asegurar sus subsistencia. Ha llegado la hora de pasar a la siguiente etapa.
Multiplicación de semillas:
Para esta etapa debes dejar crecer el tallo floral que surge desde el centro de la lechuga. Te sugerimos disminuir el riego en esta etapa. Emergerán botones que cuando reciban suficiente calor abrirán. Debes prestar atención, dentro del botón asomarán como pequeñas plumas individuales con cada semilla. Está diseñado para que viajen con el viento. Al abrir el botón y asomar la zona emplumada ya están listas para cosechar. Recorta la flor completa y en un lugar sin viento desármala y asomarán sus semillas que podrás guardar y regalar a tus amigos y amigas.