Luffa

¿Como trabajar en la huerta?

Materiales: Semillas de Luffa, Tierra de buena calidad, un lugar donde sembrar. Puede ser una maceta de mínimo de tierra de 40 cms de profundidad o idealmente directo en el jardín. 

Te sugerimos utilizar para germinar rollos de papel higiénico para la etapa inicial.

TemporadaLas semillas de luffa  deben sembrarse al termino del invierno, inicios de primavera

Siembra:  Prepara tus rollos de papel higiénico (tu semillero), dándoles la forma y rellenando con la tierra. Humedece la tierra  y planta tus semillas. Te sugerimos poner sólo una semilla por rollito de papel. Necesitan estar a oscuras por lo que es importante que queden cubiertas con una pequeña capa de tierra (1 cms app).  Deja tu almácigo a pleno sol para su óptima germinación.  En la tarde, si está muy frio es recomendable cubrirlas y protegerlas de las bajas temperaturas.

Te recomendamos remojar estas semillas durante 24 horas y no desistir. Pueden incluso demorar dos meses en germinar. Riega tu semillero con un difusor manteniendo siempre húmeda la tierra pero no exageres porque son atacadas por hongos.

Trasplante:  Cuando ya tenga unos dos hojas verdaderas ya estará muy apretada en el rollito de cartón. Abrelo por abajo y entierra completo dejando a nivel las hojas de la plantita. 

El rollito se incorporará a la tierra con el tiempo.

Ten la precaución en el trasplante de no cubrir las hojas con tierra ya que necesita realizar fotosíntesis y estas hojas serán el medio para hacerlo. En lo posible realiza el trasplante a una hora de poco calor, idealmente por la tarde y no olvides humedecer la tierra al final.

La plantita crecerá como la de un zapallo ya que pertenecen a la misma familia y necesita un tutor porque crecerá como enredadera. La misma planta tendrá flores masculinas y femeninas. El fruto sale de la femenina. 

tips: 

flor macho

flor hembra



Cosecha Y multiplicación de semillas:: Te sugerimos esperar a que el fruto se seque en la planta. Cuando este bien seco lo retiras, estará muy liviano. Si lo mueves sin cuidad entre tus manos se soltarán las semillas. Lo pelas y la esponja estará lista para su uso. La de la foto es pequeña, algunas son enormes!