Porotos
¿Como trabajar en la huerta?
Materiales: Semillas, tierra de buena calidad y un lugar donde sembrar. Lo ideal es que la siembra sea directamente donde va a quedar con una profundidad ideal como mínimo 40 cms. Se necesitarán tutores (varas para servir de guía).
Cuando nos referimos a semillas de porotos, sugerimos prefirir las que han esperado el termino del ciclo en la planta, es decir que han sido recogidas con el fin de ser semillas para un nuevo cultivo. Prefiere orgánico y no transgénico.
Temporada: Las semillas de porotos puedes sembrarlas en primavera.
Siembra: Sugerimos esperar el término del invierno porque no son resistentes a las heladas. Puedes plantar 2 o 3 semillas juntas, a 2 cm. de profundidad, en una tierra suelta y fértil. Es importante que tenga buen drenaje, es decir que se mantenga húmeda sin encharcar. En el campo usan arena de río (previamente desinfectada) para este fin pero en la ciudad podemos reemplazarla por perlita. Aproximadamente a los 10 días debiéramos tener los cotiledones, o primeras hojitas. El requerimiento de agua es mantener la tierra húmeda.
Crecimiento: Una vez que las plantitas alcance aproximadamente 50 cms, es importante colocar guías (tutores) para que se guíen y afirmen para lograr que su crecimiento alcance al sol. Para fijarlas se pueden usar amarras de pita (manila) o pita de algodón teniendo siempre el cuidado de no estrangularlas. El riego debe ser regular y la medida es que se mantenga la humedad del suelo. Si hace mucho calor, recuerda que es buena opción poner mulch o hojas secas en la tierra para proteger la superficie del calor del sol y así se mantenga la humedad.
Floración: En esta etapa y formación de la vaina es importante aumentar el riego para su buen desarrollo. Dependiendo del clima este proceso puede llegar a la cosecha luego de 90 días.
tips:
«El riego debe ser moderado. Mueren más plantas por exceso de agua que por falta de ella«
«Procura etiquetar con nombre de especie y fecha para hacer un seguimiento de tu cultivo»
«a las plantas de porotos les fascina el sol, idealmente recibir unas 6 horas al día»
Cosecha: Observarás que las vainas muestran claramente las protuberancias de los porotos para tu definas el momento de la cosecha. Los porotos de la imagen aun están verdes.
Multiplicación de semillas:
Si quieres hacer semillas, sugerimos elegir la planta más bonita y procurar dejar sus vainas hasta que la plantita bote sus hojas y se vea como que estuviera seca.
Para guardar tus semillas para la siguiente temporada, elimina la vaina y guardalas en un lugar seco y oscuro.
Felicidades ciclo cumplido y hasta la próxima temporada.